Me atrevo a Re-publicar el artículo ¿QUIEN NECESITA A QUIEN? con nuevo título:
VISIONARIA DEL CAMBIO
“Solo ha cambiado el que ya nadie se acuerda del cambio climático, porque los cambios que estamos viviendo son más “importantes” que este”
Pese a la fecha en el que se publicó este articulo en la Revista Almería Sostenible, Junio de 2010 parece que fuera escrito ayer mismo.
Solo ha cambiado el que ya nadie se acuerda del cambio climático, porque los cambios que estamos viviendo son más “importantes” que este. Ahora nos preocupa la innovación, la reforma laboral y educación, la moratoria de las energías renovables (han dejado de ser rentables ¿verdad?)…. Una de mis máximas: “Si no tengo dinero para comprar leña, corto el árbol que me dio sombra toda la vida”, cierto es que no existirá respeto al medio ambiente si no tengo medio económico.
Richard Cantillón definió económicamente emprender en 1755 como “el proceso de enfrentar la incertidumbre”. Así se fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba una empresa y fue ligado más que nada a empresarios innovadores”. I-N-N-O-V-A-D-O-R-E-S
De una cosa estoy seguro mientras que los empresarios no cambiemos el modelo de gestión (mentalidad) empresarial español, seguiremos emprendiendo conforme nos dicten las políticas pasadas, actuales y futuras, y solo me queda decir que esto, para mí no es emprender.
Antes de dejaros post original, sólo añadir que me parece cuanto menos un artículo de alguien que supo en su tiempo visionar lo que sería el cambio que nos está tocando vivir, y que “números” como este son los que se necesitan en las empresas del siglo XXI. EMPRENDAMOS PUÉS!
Amador Martínez. Director Ejecutivo de ITCEA
¿QUIÉN NECESITA A QUIEN?
OPINIÓN. M.ª José Prados Dirección de Negocio Energyfotón
http://www.ansostenible.com/publicaciones%20revista/revista%203%2018%20junio.pdf (página 4)
No se puede negar que el cambio climático es un hecho y que está de moda, como no se puede negar que existen empresas que lo han incorporado en sus líneas de negocio, y otras que se crean, nuevos emprendedores para realizar actividades “no lucrativas“, en su mayoría, dispuestas a paliar los efectos del temido “Cambio “.
Uno de los primeros en caer en la cuenta de lo que se avecinaría 35 años después fue el fallecido Félix Rodríguez de la Fuente, para mí, un visionario, una de las personas que entendió en su tiempo lo que significa el medio ambiente y su protección, tanto, que titulo su programa de la mejor manera que podía hacerlo: “EL HOMBRE Y LA TIERRA”, y lo más importante, relacionó PERSONAS Y PLANETA.
Igual que los efectos de la crisis económica no dejan indiferente a nadie, el “cambio–crisis” climático tampoco. ¿Qué empresa conocería al Sr. Cambio Climático, sino fuera porque es generoso y es personal laboral de la misma?, y más, siendo personal laboral rentable.
Nos dejamos llevar por lo que se dice, se rumorea. Pero, ¿quién sabe realmente lo que está ocurriendo?
El doctor Wibjörn Karlen (Físico de la Universidad de Stockholm. Uppsala, Suecia) hacía esta afirmación en Europapress, después de finalizar la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhage. (Por cierto, acabó sin un acuerdo firme): “Aunque es importante seguir las políticas diseñadas para conservar la energía, reducir la contaminación y ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático, las propuestas de reducir en gran medida las emisiones de GEI en un esfuerzo de controlar el cambio climático carecen de sentido, dado el estado actual del conocimiento científico”.
Como decía, doy por hecho que estamos en la era del CAMBIO CLIMÁTICO, como doy por hecho que deberíamos estar a la par en la era del CONOCIMIENTO. La sociedad en la que vivimos, siglo XXI, está en continua evolución, yo me atrevo a decir en continua REVOLUCIÓN.
Hablamos de creatividad, innovación, talento, gestión del conocimiento,… son términos usados sobre todo por las empresas de éxito, según ellas triunfan porque innovan, crean nuevos productos, mercados… pero, ¿cuáles de estas empresas tiene la llave del éxito, solucionar sin que le dicten la problemática actual de nuestro apreciado clima, por ejemplo?
El éxito de estas empresas que son punteras en eficiencia energética, energías renovables, medidas medioambientales, ¿a caso no es su facturación?. ¿Alguna de estas empresas gestiona el talento de sus hombres y mujeres para que no sean números, sino acciones de lucha?
Debemos conectar el futuro sostenible con el presente. Difícil de pensar ¿verdad?
Invito a la reflexión, para que el Cambio Climático produzca un verdadero cambio en la mente de cuantas personas sea posible.